lunes, 9 de marzo de 2009

TORRE METALICA



TORRE EIFFEL



La Torre Eiffel es el símbolo indiscutido de Paris, de Francia y hasta nos atrevemos a decir que de Europa. Es, seguramente, lo primero que viene a la mente cuando pensamos en París. Y es que esta torre, pensada y construida en los "años locos", ganó poco a poco ese lugar privilegiado que hasta entonces sólo se disputaban el Arco de Triunfo, la Catedral Notre Dame y el Louvre.La Torre Eiffel fue construida para la Exposición Universal de 1889 que se celebraría en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. Gustave Eiffel y su compañía fueron los emprendedores de semejante proyecto que comenzando en 1887 fue concluido en marzo de 1889, poco más de dos años después. La obra generó no pocas controversias, sobre todo entre los artistas de la época, que pensaban en la torre como en un "monstruo de hierro" en medio de la ciudad del romanticismo.Si hablamos de características técnicas, la torre es una enorme estructura metálica que pesa unas 10.000 toneladas y su altura, originalmente de 300 metros, es actualmente de 324 metros, incluida la antena de radio y televisión que fue añadida mucho después. Trabajaron en ella unos 200 obreros que unieron más de 18.000 piezas de hierro con 2 millones y medio de bulones. Los cimientos alcanzan los 30 metros de profundidad, debido a la proximidad con el río y la naturaleza del subsuelo.Compuesta de tres niveles, se puede acceder a los dos primeros mediante escaleras; habrá que juntar aliento para subir los 1665 escalones! De lo contrario se puede tomar el ascensor, que normalmente tiene largas colas de espera...En el primer nivel, a 57 metros de altura, funcionan una oficina de correos, desde donde se pueden enviar postales con la estampilla especial "Paris Tour Eiffel", el restaurante "Altitude 95", una tienda de recuerdos, la sala de recepciones y conferencias "Gustave Eiffel", el Cineiffel, exposiciones con fotos de la torre, y porsupuesto la galería desde la cual se pueden tomar fotos panorámicas de París.El segundo nivel se encuentra a 115 metros del suelo y desde allí parte el ascensor que lleva al tercer nivel. Hay algunas tiendas de recuerdos, el restaurante Julio Verne y sobre todo, las panorámicas de la ciudad que son espectaculares.A 276 metros, luego de subir 160 metros en el ascensor, se alcanza el tercer nivel, donde las vistas son absolutamente extraordinarias. En este nivel hay una recreación del lugar de trabajo de Gustave Eiffel, con figuras de cera de Eiffel y su hija Claire recibiendo al inventor Thomas Edison, así como de Gustave Eiffel y sus dos ingenieros, Maurice Koechlin y Emile Nouguier.





La Torre había de montarse sobre cuatro pilares que debían estar sólidamente cimentados; se hicieron en el Campo de Marte numerosos sondeos que demostraron que los subsuelos en las inmediaciones de la Escuela Militar, cuyos terrenos pertenecen al Estado, es apto para cimentar, en tanto que la parte inclinada hacia el Sena y en que París ha construido una gran vía presenta graves dificultades para fundar una obra de esta naturaleza; pero dificultades administrativas no permitían construir la torre sobre terrenos del Estado, y no procedía colocarla fuera del Campo de Marte, en que la Exposición había de tener lugar; porque siendo la torre consecuencia de la Exposición, o acaso más bien, ésta el el objeto de aquélla, para admirador del mundo con tal obra, se llevó el gigante de hierro a orillas del Sena, entre el Campo de Marte, y el puente de Jena, para alejarla lo más posible de los edificios de la Exposición, y al extremo de la gran vía, donde pudiera hacerse la cimentación.

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA CONSTRUCCIÓN




La tabla de la derecha muestra las especificaciones de los trabajos que se realizaron hasta el 30 de junio de 1887. Algunos aspectos a resaltar sobre estos trabajos son los siguientes:
Para los pilares anteriores se presentaron mayores dificultades que con los pilares posteriores.
Las aristas de los montantes de la torre transmiten la presión al suelo de fundación mediante los macizos de cimiento.
Para conservar la horizontalidad de los pilares si sufrían algún pequeño movimiento; se decoró con un basamento de losas del aglomerado Coignet, sostenidas por una armadura metálica fuera de los macizos; se terraplenó toda la cimentación hasta llegar al nivel del suelo, dejando un sótano para las maquinas que habían de servir a los ascensores.
En estos trabajos se invirtieron cinco meses.
En la operación de montaje se emplearon vigas de 22mts. de altura para formar las cabrias, compuestas aquéllas de maderos de suficiente longitud; los trozos de los montantes son de 0,8mts. de lado y tienen un peso de 2,5 a 3 toneladas. A los 15mts. no pudieron utilizarse ya las cabrias y se acudió al empleo de las grúas con las que se llegó hasta los 30mts., y desde esta altura hubo que ya montar andamiadas de madera como las que se usan en los descimbramientos de los puentes, con el objeto de poder subir ó bajar las pilas conforme fuera necesario. A los 55mts. de altura se colocó la primera serie de vigas horizontales, que habían de unir aquéllas en su parte superior; estas vigas tienen 7,5mts. de longitud y 70 toneladas de peso; se montaron otros 4 andamios de 45mts. de altura, que proporcionaban una plataforma de 25mts de longitud por cada lado.. En el primer piso de la torre se montó sobre rieles motor de 10 caballos de fuerza para mover una gran grúa, y se continuó de este modo; en julio de 1888 la torre tenía ya 118mts., y el 31 de marzo de 1889 se colocó la bandera de remate encima de la linterna, donde estaban la sala de visitantes y el faro.


ESTRUCTURA MEDIDAS






Pilares posteriores 6mts. de profundidad


Pilares anteriores 6mts. de longitud x 6 de ancho


Numero de macizos de cimiento 16


Presión ejercida por el viento en


los pilares inmediatos al Sena. 3,7 Kgcm-2 de sección.

Presión ejercida por el viento en los
pilares del Campo de Marte. 3 Kgcm-2

Montantes de la Torre 15mts. de sección cuadrada de lado.

Pernos de anclaje en el centro de cada pilar. 7,8mts. de largo por 0,1 de diámetro.

Peso de la prensa hidráulica 800 toneladas

Cañería de fundición entre los pilares
que comunica los pararrayos 0,5mts. de diámetro







Algunas caracteristicas de la estructura de la


Torre la podemos mirar en lo siguiente:








El proyecto y ejecución del sistema de iluminación de la torre Eiffel es original del ingeniero Fernando Jacopozzi. Se inauguró esta iluminación nocturna en 1925; 20 máquinas aseguran su funcionamiento. La torre Eiffel ha sido objeto de interesantes observaciones, debido a su especial construcción metálica. El servicio geográfico del ejercito francés señaló con gran precisión las oscilaciones que sufre la cúspide de la misma en sentido horizontal y cuyo desplazamiento puede legar a 1 decímetro bajo la fuerza del viento, alcanzando a veces el doble bajo la acción de la radiación solar. Procediose tambien posteriormente a medir el alargamiento vertical producido en aquella inmensa pirámide de hiero bajo la influencia del calor. El físico Guillaume comprobó que entre el suelo y la segunda plataforma la torre se alarga a veces 2 y 3 centímetros.







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